miércoles, 11 de septiembre de 2013

Principios basicos del diseño web

Clic aqui para descargar

El tiempo que emplea un usuario de la web en determinar si el contenido de la página en la que se encuentra es lo que busca es muy corto, no pasando más allá de unos pocos segundos. Esto hace imprescindible que todo buen diseño haga que el usuario encuentre con facilidad y con solo unos pocos golpes de vista aquello que ofrecemos. Tiene como principal cometido facilitar el acceso a los contenidos por parte de los usuarios.

Para ello es necesario que los diferentes contenidos se encuentren ordenados y que aquellos elementos relacionados entre sí se encuentren próximos, de forma tal que el usuario tenga no más de tres o cuatro grupos de objetos.

Estos grupos deben estar relacionados por similitud, concepto que desarrollaremos a continuación.

La similitud
Tan importante es que los elementos similares se encuentren próximos como que los elementos diferentes se encuentren alejados. El correcto balance de estos dos aspectos son los que contribuyen en la mejor visibilidad de los contenidos.

Además de colaborar en el ordenamiento de los contenidos de forma de simplificar la visualización de los mismos, la proximidad puede ser empleada como forma de decorar la página, ya que la distribución de los elementos puede generar unidades visuales.

Utilizando los atributos de los diferentes objetos (textos, imágenes o videos) se puede hacer que contribuyan en el embellecimiento de la página. Cabe destacar que este principio de diseño web solo es aplicable en aquellas páginas que presentan más de cinco o seis elementos, ya que en caso de que los contenidos no superen estas cantidades (por ejemplo en páginas de presentación), la formación de grupos puede resultar imposible, y en el caso de que lo sea, puede originar otros inconvenientes, como exceso de espacios en blanco o la necesidad de incorporar nuevos contenidos para rellenar.

Para presentar el contenido en forma coherente, debemos tener en cuenta la similitud entre los diferentes componentes que se encuentran próximos. Para que un usuario identifique un grupo de elementos como relacionados entre sí, éstos deben presentar algunas características comunes que permita la relación con solo un vistazo.

Para conseguir esto, podemos igualar algunos de los atributos de estos elementos (tamaño, forma, color, etc.) de forma que con solo una pasada de la vista se pueda identificar la relación existente entre ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...