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OBTENCIÓN DE DATOS:
Un elemento
fundamental en la mejora de la calidad es contar con información objetiva que
facilite las acciones y decisiones sobre materiales, artículos, lotes, procesos
y personal.
En algunas
organizaciones no se cuenta con información, en otras se tiene exceso de la
misma, datos que se encuentran archivados, son obtenidos ineficientemente o mal
usados.
En ambos casos: no se
tiene información para dirigir objetiva y adecuadamente los esfuerzos y
actividades en la organización.
Por ejemplo: En el
área de seguridad e higiene en una empresa que tenía registrados y documentados
todos los accidentes de los últimos tres años:
Se tenían datos sobre
la hora, día, área en la que habían ocurrido los accidentes, así como el tipo
de lesión de las personas involucradas, etc.
Sin embargo, no se
sabía con precisión cuál era la evolución de la cantidad de accidentes por mes,
el área más problemática, el tipo de accidente más frecuente, el tipo de
lesiones con mayor incidencia, la hora y el día en que se dan más los
accidentes.
En otras palabras, se
contaba con datos, pero no con información sobre el problema que permitiera al
personal dirigir mejor sus esfuerzos de prevención
Debido a esto se
requiere de métodos eficientes para la captación de información, para el caso
se recomienda la hoja de verificación o registró.
a hoja de verificación es un formato construido especialmente para
recabar datos, de tal forma que sea fácil el registro y el análisis de los
mismos, lo que permitirá facilitar el análisis en la forma de cómo influyen los
principales factores que intervienen en un problema específico.
Materia: sistemas de Calidad
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