martes, 10 de septiembre de 2013

Simbolismo de los colores y su uso en el diseño web


El diseñador de páginas web debe tener en cuenta que el color es mucho más que un elemento decorativo. En el diseño web, siempre se debe pensar que la creación que se está llevando adelante tiene como finalidad gustar al destinatario, el usuario de la página web, y no simplemente satisfacer el gusto del propio creador o de su cliente.

Al elaborar una página web debemos tener en cuenta el tipo de usuario que la misma va a tener. El gusto por los colores y sus diferentes combinaciones se encuentra íntimamente relacionado con la edad, nivel socio-económico, la cultura a la que pertenece, nivel educativo e incluso el país o región del mundo a la cual se pertenece.

Todos estos elementos deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar una página web, no solo para definir los colores que se emplearán en el diseño. Los colores tienen diferente simbología según la cultura a la que se pertenezca y el gusto por los mismos es variable con la edad.

Los colores también influyen en el estado de ánimo de las personas. Mientras que algunos colores tienden a dar sensación de paz y tranquilidad, otros resultan irritantes o estimulantes.
No se debe despreciar el efecto psicológico que los colores de nuestra página web tendrán sobre nuestros usuarios. La mayoría de los usuarios de internet basan su navegación en la web en aspectos que están más ligados al sub-consiente que a aspectos racionales, sobre todo si la navegación está relacionada con el ocio.


Uso de los colores enfocados en los usuarios segun su edad.

No hay que ser un gran observador para ver cuáles son los colores preferidos por las personas de acuerdo a su edad.

Si observamos a un grupo de jóvenes, veremos que se visten con colores fuertes o tienen algunos elementos de este tipo de colores. Los niños también se sienten atraídos por los colores fuertes. Si observamos los colores con los que se diseñan los juguetes, veremos que en éstos predominan esta clase de colores.

Si nos encontramos diseñando una página web destinada a niños o adolescentes, debemos tener en cuenta este gusto por los colores fuertes. Si diseñáramos una página web destinada al público infantil con colores pastel o con gran influencia de los grises, seguramente los usuarios ni siquiera terminarán la carga de la misma cuando ya estén buscando otra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...